domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana 4/18 Plan Maratón Sevilla: cambio de planes y carrera en Grazalema

Buena semana en general, sobre todo después de lo pasado en la anterior. Por suerte con la buena tirada del domingo pasado parece que fulminé definitivamente al virus que me trajo loco y pude empezar ésta con más fuerza, porque el ánimo sigo manteniéndolo en lo más alto.

Los cambios de planes vinieron por una pequeña molestia que tuve en la rodilla izquierda (la de siempre, aunque hacía tiempo que no decía aquí estoy yo) después del entreno del martes y que por prudencia me hizo dejar el rodaje de recuperación del día siguiente. Esta vez sí que paré. Algo me decía que podía ser más grave si no lo hacía. Además, a final de semana surgió la posibilidad (ni mucho menos planificada, raro en mí) de correr una carrera popular el domingo en Grazalema. Tenía previsto una tirada trail para ese día que al final se canceló, por lo que pensé que podría venir bien a mis piernas las cuestas que allí me esperaban.

La semana transcurrió así:
  • Lunes 7/11: Sesión en el fisio con un masaje de descarga de piernas y por tanto descanso.

  • Martes 8/11 - Series de cuestas 4E+10(0,3T+0.3E)+9E: Muy buen entreno, tanto por las series como por los kms posteriores a ritmo suave. La cuesta que usé fue la misma que hace dos semanas en la Ronda Este, con 300 metros y un desnivel en torno al 8%. Lo suficientemente dura y larga para trabajar potencia sin machacarme demasiado. 10 series que estuvieron desde los 4:40 hasta los 4:24. El único pero fue que al principio, casi en el calentamiento, la rodilla empezó a molestarme. No llegó a ser dolor y aguanté todo el entreno, pero estuve un poco mosqueado porque no iba al 100%. Siempre pasa algo... Después de las series seguí a ritmo fácil hasta completar 9 kms más, sumando un total de 19 en el rodaje a 5:21 de ritmo medio y 143 de pulsaciones.

  • Jueves 10/11 - Rodaje fondo a ritmo M 17 kms: El miércoles me salté el rodaje cochinero por precaución con la rodilla, así que tocaba un entreno bueno. Con muchas ganas hice 17 kms a 5:07 de media, ya que empecé muy conservador pero terminé con mucha fuerza. Las pulsaciones medias a 157, sobre todo por el final, que apreté un poco. Satisfecho con el ritmo y la distancia, controlando en todo momento, y sobre todo por el estado en que acabé. La rodilla no estuvo mal.

  • Viernes 11/11 - Rodaje de recuperación 13 kms: Entreno sin mucha historia en el que esta vez no me costó demasiado llevar un ritmo de 5:30. Se notaban los kms de los rodajes anteriores. Salieron 13 kms muy tranquilos como demuestran unas pulsaciones medias de 143.

  • Domingo 13/11 - Carrera Popular Villa de Grazalema: Empujado por el amigo Antonio de mi club el DBM y en plena lucha por nuestro olimpo particular al final me inscribí a última hora en esta prueba. Sustituiría a la tirada trail prevista, y aunque no tenía nada que ver al menos sí tendría cuestas. Y tanto que las tuvo. Han sido 10,6 kms bastante duros en los que sin embargo me he encontrado muy bien de casi todo. El perfil no era como pensaba con continuos toboganes, sino tramos de cierta longitud de subida o bajada. Cuestas largas, para entendernos. El comienzo fue muy duro, casi en frío, con casi 1 km de rampa durísima (5:48' km). Luego una bajada en la que estiré las piernas y rodé muy suelto (3:57 y 4:12) para luego llanear algo (4:21) y comenzar otra subida de 3 kms (4:48, 5:52 y 4:53). Giro en ese punto y a deshacer lo andado para volver a meta bajando a 4:07, llaneando a 4:34 y ascendiendo la última gran cuesta en la que controlé el ritmo para no desfondarme (5:18 y 5:25). Entrada en meta muy entero y pulsaciones medias a umbral, de 160. Muy contento, con una recuperación muy rápida, sin vaciarme, y vuelta a casa. Mereció la pena.
Con Antonio Triglobero en Grazalema

Así que a pesar de perder un día de entreno he sumado bastantes kms, 60 en total sobre los 72 programados, con dos rodajes de calidad (cuestas y carrera con más cuestas) otro a ritmo de maratón bastante largo y otro suave. Mañana toca el habitual descanso de los lunes y el martes al tajo de nuevo. El plan es largo pero si piensas sólo en la semana en la que estás y sus entrenos, que son bastante variados, reconozco que se disfruta mucho.

19 comentarios:

  1. Espero que la rodilla no te siga dando problemas, enhorabuena por la planificacion del maraton siempre es bueno saber cuando parar aunque pierdas un dia de entreno, en cuanto a la carrera,acabar con buenas sensaciones es señal de que los entrenos van por muy buen camino.
    Nos vemos en Tolox.

    ResponderEliminar
  2. A veces las carreras imprevistas son las que mejores sensaciones dejan, a mi me ha pasado en un par de ocasiones. Buena semana

    ResponderEliminar
  3. Estás hecho una mula! Haces bien en cuidar la rodilla, que queda mucho aún

    ResponderEliminar
  4. Cuidate la rodilla compi, estas muy fuerte y no perdonas una ,saludos

    ResponderEliminar
  5. Ahí ahí, lucha de tu a tu por el olimpo DBM. Buena semana Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Vas muy bien Antonio, esta semana ha sido muy completa. Vamos.

    ResponderEliminar
  7. Perro, nos dejaste a parada y a mi colgados por una carrera y el Olimpo...jajaja que tío¡¡¡ el domingo 20 no te inventes otra de estas, ya no tienes cuota tio

    ResponderEliminar
  8. Vigilando las molestias Antonio, que todavia queda mucho camino por recorrer. Buena semana de entrenos con carrerita incluida jejeje.

    vamos a por otra semana compi!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con esa carrera dura pero perfectamente controlada, has puesto la guinda a una buena semana, a seguir igual.

    ResponderEliminar
  10. cuida esa rodilla que el 27 nos vemos en tolox.
    A Grazalema me hubiera gustado ir pero el curro es el curro, allí estuvieron varios de mi club.
    Buena semana y encima con la sorpresa de una carrera.

    Estoy diseñando una camiseta conmemorativa para la Maratón de Sevilla, cuando este el diseño y lo que cuesta os lo pasaré, pero creo que rondará los 7-8 euros, precio vip.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  11. Has hecho bien en ser prudente, mejor perderse un día por una molestia que na semana o dos por una lesión.

    Nos has dejado con la intriga del resultado del duelo en la cumbre, veremos si el otro contrincante desvela el resultado de la contienda.

    Mucha suerte para la Inferno, una abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Antonio durilla esa carrera de Grazalema, pero te vendrá bien para futuras carreras, se os ve muy guapos con la new equipación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buena semana. Vigila esas molestias, que te voy a decir que no sepas. La carrera tiene pinta de durilla.

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es que estés hablando de la carrera del domingo y no de las molestias de la rodilla. Hiciste muy bien, quedan muchas semanas aún y hay que estar en plenas condiciones!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,

    Primero que nada, deseo felicitarlo por su página, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los artículos y eventos en los que participa. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta.
    Que tenga un estupendo día.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Saludos

    Miguel
    bhtriathlon@summonpress.com
    www.bhtriathlon.com/

    ResponderEliminar
  16. Que complicado es este deporte, eh??,con esos dolores imprevistos pero a pesar de todo sumar tantos kms fue muy bueno y al final va sumando,espero que pasen esas molestias en la rodilla.El domingo tambien se corria en Sanlucar con cuestas pero no costarian tanto como las tuyas a tenor de los tiempos que hiciste.Que siga todo sin contratiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Todo suma amigo Antonio, el cuerpo es el que manda y si pide descanso, se le da descanso marque lo que marque el plan.
    Yo solo entreno 5 dias de los 6 que me marca el plan... yo con un dia de descanso voy un poco cansado.

    ResponderEliminar
  18. Vas por buen camino Antonio, aunque hicieras menos kilómetros de los previstos las fuerzas q te darán esas cuestas extras te ayudarán seguro

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que buena preparación esta llevando Antonio, los tiempos de Grazalema muy buenos. Cuídate esa rodilla
    Saludos..

    ResponderEliminar