lunes, 14 de mayo de 2012

El reto de correr...Los 101 kms de Ronda

Ha sido mi primer ultra maratón, y aunque estoy intentando buscar la forma de describir la experiencia no lo consigo. Ha sido algo increíble, una mezcla de sensaciones al límite, casi todas buenas, algunas malas, pero hacen que para mí esto sea algo que nunca olvide.


Las horas pasadas junto a mis amigos, más unidos que nunca, el sacrificio, el afán de superación, de luchar contra tu propio cuerpo, contra el dolor, y seguir adelante hasta terminar hacen de esta experiencia algo épico. Había entrenado mucho, estaba muy mentalizado y preparado para lo que pudiera pasar, pero reconozco que esto me ha superado. No podía imaginar la trascendencia de una prueba de esta envergadura que la climatología se encargó de endurecer aun más.

Para colmo, estuve arrastrando fuertes dolores en el dedo gordo del pie izquierdo que iba golpeando la punta de la zapatilla, a pesar de haberme comprado unas Trabuco con un número más para evitarlo. Llegó un momento en que el dolor era casi insoportable, sobre todo en las bajadas, y sólo se mitigó cuando el pie se "adormeció" y el resto del cuerpo comenzó a mostrar otro tipo de dolores musculares. A esas alturas era mejor preguntarse por algo que no te doliera. Lo cierto es que cuando me quité el calcetín tras la carrera me asusté y comprobé que el dolor estaba justificado. Para los curiosos y amantes del gore podéis verlo en este enlace.

He visto escenas de emocionantes a dantescas, pero todas ellas conforman esta prueba y la convierten en algo mítico. Después de haberla experimentado sólo puedo decir que me quito el sombrero ante todo aquel que diga que es cientounero. También por los que lo han intentado, porque sólo por ello merecen el reconocimiento.



Como nos dijo un legionario al terminar: "habéis escogido un mal año para hacer la prueba por primera vez". Y es cierto, pero por eso mismo estoy más orgulloso de lo conseguido. Nuestra inexperiencia también la pagamos, y aunque intentamos protegernos durante las horas de calor el final se hizo durísimo. Desconocíamos el perfil y esos últimos 20 kms se hicieron muy muy largos.


Pero lo conseguimos, y aunque sea casi lo de menos terminé en 16 horas y 45 minutos, tiempo muy por encima de lo planeado, que no era un objetivo sino más bien una referencia. En realidad casi la cumplimos, porque comparando con los resultados del año pasado estos se han incrementado en una hora, resultado del calor asfixiante que pasamos hasta casi el anochecer. Mi puesto el 605 de los 1.877 llegados, con 823 abandonos.


Como siempre no quiero olvidarme de agradeceros a todos vuestro apoyo y seguimiento. Los que estáis cerca, los que me llamasteis por teléfono y los que me tuvieron en la cabeza en algún momento. No dejo de sorprenderme de lo afortunado que soy.

Sigo intentando aclarar mis pensamientos y ordenar todo lo vivido en esas horas para hacer una crónica lo menos pesada que pueda, además de esperar a que el podólogo me diga el alcance "de lo del pie" para contar con algo más de detalle este gran reto vivido. Mientras, sigo en una "supernube" mirando de reojo la próxima edición...y es que esto engancha.

27 comentarios:

  1. Eres cientounero! Felicidades Antonio. Me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  2. Ya le he comentado a José que con las condiciones de este fin de semana hacer lo que habeis hecho y en equipo es impresionante, muchísimas felicidades a los tres.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y bienvenido al club. Ahora ya no seras el mismo, has probado el veneno y querras repetir y buscar retos mayores que esos 101km, ya lo veras.....el tiempo me dará la razón.
    Disfruta del momento, sigue en esa nube un poco mas, nada iguala a la primera vez que cruzas esa meta en la Alameda del Tajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asombroso, después de la calor que vivimos el sábado, me parece increible. Enhorabuena!
    Me parece impresionante lo que en tan poco tiempo estas consiguiendo, otro reto alcanzado...

    ResponderEliminar
  5. Mi más cordial enhorabuena a todos por lo conseguido,es impresionante el estar, terminarlo más.Ahora a cuidarse y a asimilar lo logrado con tanto esfuerzo.Ya nos contarás..un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antonio felicidades de ordago , desde luego que la experiencia no se puede explicar , hay que vivirla por eso no te voy a entender nuncaaaaaaaaaaa.
    Ahí queda la experiencia y si ya estas pensando en la que viene es que has acabado dentro de lo que cabe bastante fuerte.
    Excelente de superatleta
    Enhorabuena fiera

    ResponderEliminar
  7. Antonio, me parece increíble. ¡Eres grande, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Antonio, todo vuestro sacrificio ha tenido premio. Muchas felicidades y a recuperar ese dedo lo antes posible.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. GRANDE ANTONIO, UN MILLON DE ENHORABUENAS, ERES UN CRACK AMIGO, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, enhorabuena, de verdad, te lo has currado mucho. Disfrutalo y recuperate bien.

    ResponderEliminar
  11. A partir de ahora yo le trato de USTED. Grande.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Antonio, lo que has hecho tiene un mérito enorme, descansa, ordena tus ideas y escribe una crónica acorde con el pedazo reto que has conseguido; un abrazo

    ResponderEliminar
  13. y yo...que te digo antonio, hijo? Que barbaridad..cuando quedamos con el resto para tomar cerveza y que nos lo contéis?

    ResponderEliminar
  14. ME RATIFICO EN MIS PALABRAS A FALIN...¡¡EL MATRACA A SUS PIES!!

    CON DOS COJONES, SOIS UNOS MONSTRUOS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Antonio no te imaginas cuanto me alegro. No escatimes en palabras para la crónica cuantos mas detalles mejor y si nos la tienes que dar por fascículos no te cortes que una experiencia así hay que dejarla plasmada en el blog para los restos, lo dicho amigo. Mi mas sinceras felicitaciones maquina!!!!!!! Grande eres joder

    ResponderEliminar
  16. De nuevo un placer volver a conseguir algo grande junto a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. eNHORABUENA, menuda sensacion estaras viviendo, espero tu cronica. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me descubro, muchas felicidades, disfruta de tu gran reto

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES ANTONIO, TE LO MERECES LO PRIMERO COMO DEPORTISTA Y SEGUNDO COMO PERSONA, ERES UN TIO DE PUTA MADRE.
    UN MILLON DE ENHORABUENAS. CAMPEON!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que esta prueba es de "MATRICULA DE HONOR" que es lo que vosotros habéis conseguido... mi FELICITACION ANTONIO, igual el año que viene me animo y estoy ahí.

    ResponderEliminar
  21. La palabra maratoniano, que mira que es grande, se queda pequeña ante un cientounero... Muchas felicidades, has hecho algo enorme y este año con un plus de dureza. La foto del dedo... Todavía me duele... :) Ya está enganchado, qué envidia... :)

    ResponderEliminar
  22. que grande tío, has hecho lo que muy pocos pueden hacer.
    Ahora a recuperarse bien.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No me puedo ni imaginar lo que habreis pasado. Son distancias que solo de decirlas en voz alta cansan. Creo que nunca me atreveré. Mi mas sincera felicitación y quedo a la espera de la cronica. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Antonio. Has hecho un carrerón.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades y encima con duras condiciones. Sois unos maquinas. ¿No verías a un tipo pequeño calvo y con una camiseta que ponía Chanwas?. Es que es amigo e hizo tiempo similar.
    Esperamos esa crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena!!! Soy nuevo por tu blog, pero me parece brutal lo os habéis metido. Además he visto tu carreras y en cuestión de pocos años estás devorando kilómetros.
    Felicidades.
    http://storiesacrosstheocean.blogspot.com/

    ResponderEliminar