miércoles, 14 de noviembre de 2012

El reto de correr... la XI Maratón Alpina de Jarapalos (10/11/2012)

Fin de semana en Alhaurín de la Torre, Málaga. Acudimos a correr en equipo la maratón de montaña por excelencia de Andalucía, Jarapalos. Era mi objetivo de final de año y para ello me había preparado a conciencia. Antes había corrido la Cueva del Gato a la que llegué bien y así fue el resultado, pero un descanso mal planificado o más bien un exceso de entreno me produjo una sobrecarga en el gemelo que me impedía llegar como estaba en mis planes. Sesiones de fisio, más descanso y leves rodajes suaves me llevaron hasta la cita en unas condiciones aceptables pero no al 100%. La duda era cómo aguantaría el gemelo tanto desnivel positivo, y con esa sensación nada deseable me presenté en la carrera.


Llegamos  el viernes por la tarde acompañados por nuestras mujeres, lo cual fue un aliciente más. Tras recoger los dorsales y el chip escuchamos la charla técnica (se nota la planificación de la carrera y el nivel de ésta) y el comienzo de una conferencia sobre las últimas hazañas de dos grandes del ultrafondo, Fali Coleta y Mark Wooley el Inglés, organizador de la prueba. Después de la cena al hotel a descansar porque había que madrugar bastante.

El equipo con los dorsales recién recogidos

Una hora antes de la salida ya estábamos el sábado por la mañana en la zona de partida, los Llanos de Peñaprieta. Rato de charla, preparación, logística, "deberes pendientes" y estiramientos. No me encontraba mal pero tampoco estaba confiado en mi gemelo. En general los cuatro llegamos preparados, pero las caras de todos demuestran cierta responsabilidad. Falín creo que es el que mejor está a priori, pero las largas distancias le pasan factura muscularmente y es su preocupación. Jose no ha entrenado prácticamente desnivel y en Londres tampoco ha podido seguir un plan muy estricto. Sergio tampoco ha tenido mucho tiempo pero se ha machacado en el último mes. Cada uno aportará lo máximo, y el resultado estoy seguro que será positivo. Correr en equipo significa que hemos de ir y llegar juntos, por lo que las probabilidades de cualquier incidencia se multiplican por cuatro. Lo más importante es que llegamos con la idea de que nuestro triunfo es terminar, disfrutar y compartir todo lo que nos pase.

Estoy pensando en todo esto cuando se da la salida a las 8 en punto. Mañana fresca pero sin lluvia con unas condiciones en general bastante buenas para correr. Quizás el terreno algo blando y resbaladizo pero después del temporal de días atrás era lo mínimo que podía esperarse. La salida nos lleva por un carril forestal en ascenso hasta entrar, como novedad este año en Jarapalos, en un sendero bastante técnico en subida y muy duro. En total en esos 6 primeros kms subimos 600 metros hasta llegar a la Fuente de la Mezquita y luego al Puerto de la Graja. No llevamos mal ritmo, y aunque no voy forzado el gemelo está agarrotado y temo que nada más empezar haga la trastada. Me quedo algo conservador. Sergio y Falín siguen adelante por ese orden con Jose detrás de mí. Así llegamos al final de esta primera subida, en una hilera continua de corredores a los que es casi imposible adelantar ya que casi todo el tiempo se va andando (imposible casi ni trotar por el desnivel y el terreno técnico). No me ha ido mal pero con lo que queda por delante las dudas me asaltan.

Después afrontamos un falso llano que nos lleva hasta Puerto Málaga con otros 400 metros de subida. Recupero algo y nos reagrupamos. En un despiste cogiendo el bidón de agua sufro una caída  la primera de varios amagos que tuve pero la única que me lleva al suelo. Pequeños rasguños que terminan en risas… buena señal. Al poco comienza una bajada muy fuerte de 500 metros de desnivel hasta la Ermita del Calvario de Mijas, y ahí nos lucimos con un despliegue de técnica y riesgo adelantando a mucha gente. El esfuerzo en los cuadriceps también es fuerte y la concentración máxima, aunque de vez en cuando disfruto de unas vistas preciosas de la Costa del Sol.

En una de las bajadas

Logro un poco de descanso en un sendero en forma de toboganes hasta llegar a la Cantera del Barrio y a continuación iniciamos agrupados la segunda subida y la más conocida, ya que acaba en el Pico de Mijas, conocido como "la bola", con casi 700 metros de desnivel positivo en 5 kms. Jose y Falín aprietan un poco pero decido quedarme con Sergio. Primero por ir juntos y segundo porque sigo sin querer machacar el gemelo, que ya me ha dado algún aviso. Me agobio pensando que me queda otra subida después incluso más dura que ésta. Sin embargo, conforme vamos avanzando voy cogiendo confianza me voy encontrando cada vez mejor. Me encantó esta subida porque iba rodeando la montaña y permitía unas vistas increíbles y divisar buena parte de la carrera, por delante y por detrás. La siguiente bajada por el sendero del Cerro de los Conejos vuelve a ser un espectáculo, con continuos derrapes o resbalones, según se mire. Vamos bien, cada uno se ha acoplado a la carrera y la tenemos controlada.

Ya sólo queda el último y más duro ascenso, por el Sendero del Tajo del Caballo. El nombre ya de por sí asusta, y aunque algo peligroso con cortados que quitan el hipo es la parte más bonita. Subimos 600 metros en 4 kms que se hacen muy muy largos. De nuevo me quedo con Sergio y Jose con Falín por delante algunos metros. En un tramo hasta llegamos a utilizar cadenas para subir unas rocas. Al final alcanzamos la cima en un avituallamiento en el que la gente llega muy tocada. A pesar del cansancio estoy contento, ya que ahora sí sé que el gemelo me va a respetar. He conseguido "engañarlo" hasta llegar aquí, usando la otra pierna  sin forzar en los apoyos y hasta intentando no levantar demasiado los pies del suelo. Es complicado ir pensando en todo esto pero si no lo hubiera hecho no hubiera podido con las tres subidas.

Detrás de Sergio en una de las bajadas

Después de reponer fuerzas encaramos una parte de carril llana y en bajada en el que reducimos bastante el ritmo. Sergio va algo tocado pero el trabajo está hecho. No hay que arriesgar o machacar más de la cuenta. Pero en esto que llegamos al penúltimo avituallamiento y nos dicen que vamos en tercer o cuarto lugar por equipos. Es como si nos hubieran inyectado adrenalina. En el fondo sabemos que el tercer puesto no es posible, pero por si acaso nos ponemos las pilas y hacemos una bajada muy técnica y peligrosa "a hierro". Con Sergio a la cabeza no sólo garantizamos nuestra posición sino que pasamos a un montón de gente que no se dedica a "hacer el loco" a estas alturas de la carrera. Parece mentira lo que el cuerpo es capaz de dar después de 38 kms tan sufridos. Realmente disfrutamos como enanos… y salimos ilesos.


El último km fue de emoción entrando en meta cogidos de la mano en un momento inolvidable. Al final hicimos cuarto puesto en equipos y 144 en adelante en la general con un tiempo de 5 horas 39 minutos. Mis pulsaciones medias fueron de 151 y la sensación de haber terminado mejor que empecé, muy cansado pero bastante entero. Al final clavamos el tiempo que teníamos previsto, aunque con un par de kms más que en el track inicial. Las subidas fueron más duras de lo esperado con algún km en 14 o 15 minutos pero en las bajadas pusimos la carne en el asador recuperando y ganando mucho tiempo y posiciones.

Cansados pero satisfechos

La carrera, espectacular en todos los sentidos. Por algo es una referencia en el trail de España y Andalucía. Tanto el recorrido como la organización, increíbles. Como he leído por ahí, ningún metro de subida o bajada era gratuito, todo estaba justificado. Si a esto le sumo la experiencia de poder compartirlo todo con tres grandes amigos y deportistas puedo decir que no olvidaré esta carrera. Y encima rematamos el fin de semana con nuestras mujeres. Todo perfecto. Para repetir.

18 comentarios:

  1. La Maraton esa tiene guasa mas guasa , que poderio teneis , pero lo mejor la armonia que demostrais tener todos ,lo principal lo bien que salio todo y con ganas de volver a disfrutarla de nuevo un año mas ,saludos maquina

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeones, vaya carrera que habeís hecho, según las fotos tuvo que ser espectacular.Al final todo salió bien y terminasteís enteros, se disfrutó de la carrera y de los "compis", seguro que será un buen recuerdo.Felicita a tus compañeros y a disfrutar de lo hecho.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joder!!! Felicidades equipazo!!! Sois unos auténticos máquinas. Hacer 4 por equipos en una carrera con tanto prestigio es consecuencia del gran trabajo que lleváis hecho este año. La acumulación de kilómetros y montañas dio sus frutos. Lástima se escapara ese podium pero vendrá. Me alegro mucho por todos! por ese carrerón y por ese fin de semana inolvidable que pasasteis con vuestras señoras conquistando Jarapalos!!

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica y exacta narración. Que gran fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que el gemelo te respetase y que durante la caida no te pasase nada, pero mama mia leyendote, pareceis unos "Locos", pero sanos, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena tanto a ti como al equipazo que sois. Buenisima carrera y eso a pesar de tus molestías. Ser cuartos es un gran éxito.
    Sds.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, cuando todo sale según lo planeado hay que alegrarse. Te estás haciendo un esopecialista en estas carreras de montaña.

    ResponderEliminar
  8. Antonio os batisteis el cobre como cuatro jabatos, me alegra ver como la gente disfruta lo que hace acompañada de los amigos de siempre.
    Muchas felicidades por esa maraton.. ah que sepas que el gemelo no avisa, se rompe y a parar tocaaa.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Antonio, ya se lo he dicho a Falin, cada uno aportáis algo diferente pero muy valioso para hacer un equipazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora a recuperar bien el gemelo Antonio. La semana que viene a empezar a darle caña para el Trail Pirata y Faraján.
    La carrera preciosa, disfruté al máximo, por mi habría corrido otros 42 con ustedes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la carrera y por disfrutar tanto. Te has convertido ya en todo un especialista en montaña. Jarapalos seguro que es un antes y un despues.

    ResponderEliminar
  12. Quién os pilla la matrícula en la trail piarata ?

    enhorabuena a todos.

    salu2

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena campeón, ya no hay nada que se te resista. Mucha felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Que envidia me das macho, carrera guapa, el sitio mas todavia, conozco Alhaurin, y lo mejor de todo el equipo, enhorabuena socio, se te ve fuerte y sobre todo disfrutando mucho que es lo importante.
    un abrazo,
    P.D. NO te olvides de descansar ;-)

    ResponderEliminar
  15. Ha quedado desmostrado el gran trabajo que estais haciendo en carreras de montaña.Felicidades.Sin duda alguna un gran fin de semana con familia y amigos+deporte,muy completo.De la montaña no te baja ya nadie,jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Antonio, eres muy grande, lo digo en serio. Yo no podría seguirte en este tipo de retos, y menos disfrutando como lo haces tu. ¡Enhorabuena! Yo me tengo que conformar con el llano. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues al final contra todo pronóstico salió una carrera ideal.

    Enhorabuena al equipazo.

    ResponderEliminar