jueves, 13 de diciembre de 2012

Final de año en el dique seco

Ha sido un año muy intenso. Muchos entrenos y sobre todo muchos kilómetros. Mucho disfrute y mucho sufrimiento. Al final todo tiene un límite y mi cuerpo dijo ..se acabó lo que se daba. Eso sí, de la forma más rara que podía pensar.

La carrera del Gato de octubre en Benaoján fue mi pico de forma. Creo que no llegué al 100% pero estaba cerca, y aunque mi objetivo último era Jarapalos me encontré muy bien y le di caña al cuerpo. Fue mi mejor carrera y mi mejor resultado pero también en la que más agoté y apuré mis fuerzas. Llegar a meta con calambres en las dos piernas lo dice todo después de más de 46 kms.

Km 30 del Gato y a tope

La recuperación después de esa paliza no fue fácil, pero supongo que por la buena forma adquirida me repuse mejor de lo que pensaba y en menos de una semana ya estaba por el monte entrenando de nuevo. Es más, seguí un mes realmente fuerte en cuanto a kilometraje y desnivel, con el Pinsapar y el Puerto del Boyar incluidos. De todas formas ya estaba en bajada. El derroche en el Gato había que pagarlo y en Jarapalos no iba a llegar de rositas. Iba bien de fondo y resistencia pero muscularmente tenía bastantes molestias, con un gemelo muy tocado (según mi fisio con alguna micro rotura) y los cuadriceps también cargadísimos.

Un par de días antes de Jarapalos salí a hacer un rodaje suave con Jose, recién llegado de Londres, y noté unas molestias muy extrañas en la zona abdominal. Tanto que casi las ignoré. Esa misma semana había notado algo pero pensé que podían ser incluso gases. Corrí Jarapalos, con muchas precauciones al principio con el gemelo, pero sin grandes problemas. Correr en equipo me ayudó a no exprimirme al máximo, aunque hubo que sufrir en una prueba de esa envergadura y ya el cuerpo recibió el último gran machaque del año.

Acabé muy cansado de todo. A nivel muscular y articular y sobre todo orgánico. A pesar de todo, tras una sesión de fisio y cinco días después pretendí hacer un pequeño rodaje al tran tran para ver cómo estaba. Y sorpresa, no iba muy mal de piernas o de cardio, pero el dolor abdominal era casi insoportable. Cada bote al correr era un pinchazo tremendo. No sé ni como hice casi 8 kms y llegué a casa casi andando. Empecé a buscar por internet (gran error) y me topé con la osteopatía de pubis. Llamada al fisio y sesión urgente más otros días de descanso. Después otro trote y no hay mejoría. Me preocupo de verdad.

Justo en esos momentos estamos en plena preparación de nuestro Trail Pirata, lo que me sirve de distracción para no pensar en la lesión. Incluso en esa semana hice un par de veces el recorrido de la carrera (17 kms y 450 d+!) para probar el track y enseñarlo después a un voluntario. El dolor continuaba, pero más en llano que subiendo o bajando. Curioso. La misma semana de la carrera tengo cita con el traumatólogo y me diagnostica (aunque sin prueba radiológica ni de ningún tipo) una tendinitis del iliopsoas. Para entendernos, el que une la pierna con la pelvis llegando hasta la columna. Lesión típica de corredor trail por las cuestas, según leo, y que encaja en mis molestias. Me manda reposo total y 20 o 30 sesiones de fisioterapia. Uf.

En uno de los ascensos de la Trail Pirata...

No me lo tomé a mal. De hecho pensé que me vendría bien un parón para recuperar de todo, incluido el coco, muy presionado este año con tantas pruebas de exigencia. Antes de empezar con el fisio me permití correr nuestra Trail Pirata, y aunque no la disputé en cuanto a ir rápido sí que me di la paliza subiendo y bajando posiciones por la parte media y de atrás para controlar un poco el recorrido. Vamos, que llegué muerto a meta. Las molestias seguían e incluso habían aumentado, por lo que ahí me despedí de mis zapas en un tiempo.

Lo que ha venido después en estas dos semanas han sido varias sesiones de fisio en las que a pesar de tocar donde dolía no había mejora alguna. Empezó a dolerme hasta al andar, y esto ya extrañó a los fisios. Al final el diagnóstico parece que era erróneo, y lo que tengo es una rotura de fibras del oblicuo derecho. Increíble.

He llegado tan cascado que cualquier parte en que me tocaran encontraban algo. No dudo que tuviera un bloqueo del psoas en el lado derecho tal como me trataron, y que el tendón ilíaco izquierdo estuviera también fastidiado, al igual que la fascia lata que el día que me tocaron vi las estrellas. Pero el dolor abdominal era otro, y si le busco una explicación es para reirse. Recuerdo que un par de semanas antes de Jarapalos le di bastante caña a los abdominales en el gimnasio, y que empecé a usar la máquina para fortalecer los oblicuos,  esa de la plataforma giratoria en los pies. A partir de ahí aparecen las molestias, así que supongo que hice un mal gesto o abusé de la maquinita dichosa y me cargué alguna fibrita que he ido arrastrando y empeorando con el ejercicio  Además es que seguí haciendo abdominales ese mes a pesar del dolor...bruto que es uno. Total, que aunque le di razones a mis piernas para romperse la lesión aparece en el abdominal.

Hoy ya he mejorado algo, pero me dicen que la recuperación es algo lenta y que antes de final de año no podré hacer nada. No me lo he tomado mal, y estoy aprovechando para relajarme en todos los sentidos. Ni running, ni gimnasio. Descanso, buena alimentación y a liberar la mente de carreras. Me perdí una de montaña en Faraján, me perderé la popular de Jerez, y la San Silvestre probablemente pero espero que a principios de año pueda empezar de nuevo con fuerzas renovadas. El 2013 promete, pero ya habrá mejor momento de contarlo.

19 comentarios:

  1. Antonio, sea cual sea el origen de la lesión, lo que importa es tratarla correctamente para que el retorno se haga en buenas condiciones. ¡Ánima que ya mismo estás!

    ResponderEliminar
  2. Descanso, descanso y descanso, para mejorar hay que perder la forma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ese descanso sera muy regenerativo,te llenaras de fuerza y ganas para afrontar un gran 2013,dentro de lo malo eso es lo bueno que llegaras al 2013 con muchas ganas y con buenas sensaciones.Yo tambien ando lesionado,asi que te comprendo aunque esta claro que mi esfuerzo y el tuyo son la noche y el dia,yo me lesione de forma tonta,tu de forma logica por buscar una mejora general y yo por perder algun kilo de manera algo forzada,tengo delante unos dias de mucha comida y dulce y sin poder compensar corriendo,a ver si tengo suerte y en enero no ando por encima de 85 kilos que es el objetivo para afrontar un buen 2013.
    UN abrazo campeon¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Bueno tío. Muchos son los retos que te traerán 2013. Espero que me dejes acompañarte en algunos de estos.... ten paciencia, queda mucho 2013 y debes de saber que a las citas importantes, como siempre haces, llegarás en forma. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

  5. Te quieres creer que estoy notando molestias en esa misma zona hace unos días, tendré que vigilarlo. Espero que se te pase pronto.

    ResponderEliminar
  6. Con las navidades encima es buena época para descansar. También hay que descansar la cabeza para afrontar fresco nuevos retos

    ResponderEliminar
  7. Te vendrá bien este descanso(aunque forzoso) y recuperate bien que como ya avisas el 2013 será un año completito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ánimo Antonio, recuperate bien. Las lesiones mal curadas se pueden convertir en problemas mas graves. Esto te puede servir para empezar a nadar, ya sabes que tenemos un reto de nado pendiente, eh? jeje.

    ResponderEliminar
  9. Ha recuperar fuerzas, que un tío como tú necesita un break.

    El 29 tienes la I Arrozada Matraca´s House jjjjjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Antonio ante cualquier lesión, lo primero es ponerse en manos de un buen profesional, porque?.. pues muy facil, un diagnostico erroneo lo unico que puede hacer es joderte mas.
    El cuerpo es sabio y si no paramos nosotros.. no te preocupes que te ara parar el.
    Palabrita de mi amigo Jaume Langa, que es un fenomeno.

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho estos problemas, Antonio. Pero una vez bien diagnosticado y saber cual es el problema de verdad, que es lo mas dificil, ahora sin ninguna prisa y descansando lo que haga falta para recuperarse.
    Como dices, viene muy bien mentalmente, te quitas los dias de más frio y disfrutas bien de las fiestas.
    Visto lo visto, casi lo que queda es felicitarte por la lesion. Es broma.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Antonio espero que te recuperes pronto , pero llevas razon yo estoy un poco cansado de todo en general , hay que hacer un alto tanto entrenar esta temporada para cumplir objetivos prometidos y a los que uno se habia comprometido , quiero darle un giro total a todo esto en mi vida y hacer y correr lo que quiera y como quiera , saludos

    ResponderEliminar
  13. A cuidarse toca, hay que empezar con buenos pies el 2013

    ResponderEliminar
  14. El descanso es necesario Antonio, lo suyo sería hacerlo cuando nos pareciera bien a nosotros en vez de tener que hacerlo de manera obligada por una lesión, pero es comprensible ya que nunca nos viene bien parar, y menos todavia cuando estamos con ese buen puntito de forma.... de todos modos tu este año no te quejes eh??? que menudo añito te has cascao de carreras y entrenos....
    espero que estes dentro de poco contandonos tus zancadas por la montaña. un abrazo socio

    ResponderEliminar
  15. Relajate y disfruta, que el año le has pasado con matricula de honor. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Joder Antonio, estás lesionado por todos lados. Yo por culpa de un puñetero futbol7 tengo un dolor intercostal que no puedo ni toser ni reir ni na. Me perdí la Trail y ahora Los Palacios, y no se si la Maratón de Sevilla. Picha, que no tenemos vente años y que no podemos abusar, mira que lo digo siempre, corremos porque nos gusta y nos divierte… En fin, descanso, paciencia y muy pronto nos veremos corriendo. ANIMO

    ResponderEliminar
  17. Recuperare y ahora dale duro al Turroning y al Mazapaning, jejejeje
    Animo

    ResponderEliminar
  18. Vaya Antonio, si es que todo cuerpo tiene un límite y tu en 2012 le has dado mucha tralla. Quédate con lo positivo, y es el buen trabajo realizado hasta ahora. El descanso seguro que te deja como nuevo y con la mente fresca para afrontar nuevos retos en el próximo año.
    ánimo y a cuidarse. Espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  19. Ahora lo importante es la recuperación, el dejar todo aparcado te vendrá bien para cuando empieces de nuevo.Hay que volver a cero para subir con más ganas.Cuídate y mucho ánimo campeón

    ResponderEliminar